×

Accede a tu cuenta

La primera hacker española en participar en DefCON y Black Hat

Person Yus
por Yus 0 08/08/2017 70

La analista de inteligencia en ciberseguridad de la plataforma de Telefónica de ElevenPaths Yaiza Rubio se ha convertido en la primera mujer española en participar a las dos macroconvenciones de hackers celebradas en Las Vegas: DefCON y Black Hat.

En la primera, ha dado una conferencia sobre cómo incluir un phising anónimo en las redes sociales aprovechando una brecha de seguridad, apoyado en la red oscura Tor. En Black Hat ha presentado un paquete de herramientas para rastrear la huella digital de usuarios durante una investigación. DefCON es uno de los encuentros de hackers más antiguos, fue fundado en 1993 por Jeff Moss. El cual más tarde fundó también el evento de Black Hat cuatro años después.

Yaiza Rubio estudió Ciencias de la Información y tiene tres máster en Análisis de Inteligencia, Logística y Economía de la Defensa, y Derecho Tecnológico y de las TICS. Fue durante el máster de inteligencia que conoció a su actual compañero de trabajo Félix cuando decidió encaminarse por la rama del análisis de ciberseguridad. Antes de llegar a Telefónica trabajó en ISDEFE, la unidad de desarrollo de negocio de la industria española de defensa y seguridad.

La primera mujer hacker española en participar en DefCON y Black Hat, ¿este momento se ha producido demasiado tarde?

Sí es verdad que a lo mejor llegamos un poco tarde, pero tampoco hay tantas mujeres que se dediquen al mundo de la seguridad. También es verdad que no hay tantos hombres en España que les cojan conferencias en Black Hat y en DefCON, esto va como en todo a proporción. Si hay más hombres, pues por proporción deberán coger ciertas charlas de españoles que vayan allí y al ser menos mujeres, está claro. Es triste, a mí me encantaría que algún día esto no fuera noticia, que yo fuera noticia de ser la primera mujer en España que va a una conferencia de este estilo. Eso significa que cuando esto deje de ser noticia, será que hay más mujeres que se están atreviendo a presentar sus «papers» , publicaciones, investigaciones y a este tipo de conferencias. Sin embargo, es cierto que cada vez hay más.

A día de hoy, todavía se ven más hombres en las facultades técnicas y en la rama de informática, ¿por qué cree que se produce esto?

Es algo que se aprende desde pequeño, por la familia. No se incentiva a tener esa primera experiencia con la tecnología que sea favorable. En algún momento alguna niña que se ha atrevido de pequeña, se le ha quitado las ganas de intentar trastear. Hay gente que no lo ve bien, son estereotipos al fin y al cabo, que a medida que pase el tiempo los iremos puliendo y no estén tan marcado. Hace unos años, probablemente no se veía tan bien que una niña juegue y trastee con la tecnología, como pueda ser un niño. En ese proceso, sus padres o en el colegio recibe algún tipo de «imput» negativo que no entiende para qué sirve eso, pues es muy difícil que en un futuro se vaya a dedicar a eso. Yo creo que desde pequeños, lo que hay que hacer es fomentar esa experiencia primera, para que en el futuro esas niñas o esos niños, porque yo lo veo en general, puedan optar por esas carrera técnicas.

En cuanto a tu currículum, sorprende para otra periodista que estudiase la rama de ciencias de la información, ¿cómo acabó de analista de inteligencia?

Eso no es tan difícil, que una persona que haya estudiado ciencias de la información no es tan complicado. El tema es que esos analistas se atrevan de alguna manera a ser coger esa parte técnica de la ciberseguridad. El analista de inteligencia está clasificado en muchas ramas. Por lo que yo, me he atrevido a la parte de ciberseguridad y he tenido que evolucionar tan rápido y aprender tan rápido como la gente que trabaja en mi sector. Es verdad que entré en el sector con desventaja con respecto a otra gente que venía de carreras técnicas, pero la gente tampoco se tiene que estar echando las manos a la cabeza. Los que estudian carreras técnicas, a la hora de la ciberseguridad que es a lo que nos dedicamos nosotros, a lo mejor solo tienen una asignatura de seguridad en toda la carrera. Ahora está creciendo más, pero hace unos años no había tanta especialización de ciberseguridad y es mucho lo que haces después de la carrera, pero de cara al mercado laboral y no la carrera que hayas estudiado anteriormente. Una vez que yo me metí a ciberanalista, que no es tan difícil, el salto vino a través de certificaciones, cursos de hacking, intentar aprender todo lo que sea posible.

No existen comentarios para este post ánimate y comenta

Empecé a ver y entender código pero necesitaba más, por lo que decidí emprender un viaje en la estación formativa de master-D estudiando Sistemas micro-informáticos y redes, pero OMG solo sistema? Así que contunué mi viaje hasta el Desarrollo de Aplicaciones Web, y por fin confirmé mis sospechas ¡ESTOY EN EL CAMINO CORRECTO!, y el cual continua  como Full Stack Developer.

Apasionado del desarrollo web con dominio de:

Servidores,php,css,Mysql,javascript,java,python,xml,html,Boopstrap,jQuery,Symfony,Django.

Esto me ha hecho crear cibermania.

Para comentar tienes que loguearte Click Aqui ¿No tienes cuenta ?